El Partido Patria Querida (PPQ) partido político de Paraguay, fundado en el año 2002 como Movimiento Patria Querida. Es de ideología entro-derecha, además de defender los valores cristianos.HistoriaLa Fundación nació con el nombre de PATRIA QUERIDA, donde un grupo de personas comprometidas con el país se abocaron a trabajar en estrategias de desarrollo sustentable para el Paraguay.
En Diciembre de 2001 se lanza como Candidato a Presidente de la República para las elección del 2003 Pedro Fadul y nace con esta candidatura el Movimiento Político Patria Querida; desde el 4 de marzo de 2004 el Movimiento pasa a convertirse en Partido Patria Querida con 13,6% de representación parlamentaria, en solo 15 meses de campaña electoral.
La Fundación Patria Querida trabajó durante la campaña electoral en la elaboración de la Propuesta de Gobierno y finalizadas las elecciones en el acompañamiento técnico a los legisladores y líderes de Patria Querida.
La Fundación en el año 2005 pasa a llamarse Fundación Feliciano Martínez, en honor a un gran hombre que lideró el cambió radical en la Ciudad de Atyrá y en los paraguayos.
En las Elecciones Presidenciales de 2003, PPQ presentó como candidato a Pedro Fadul, quien fue unos de los fundadores del movimiento. En esas elecciones, el partido obtuvo el 21.28% de los votos, quedando detrás de los candidatos del Partido Liberal Radical Auténtico y el Partido Colorado.
En las elecciones generales de 2008, el PPQ presentó nuevamente a Pedro Fadul como candidato a la presidencia, y obtuvo el 2.37% de los votos, disminuyendo significativamente el resultado obtenido en comparación con las elecciones pasadas.
En 2010, para las Elecciones Municpales de Asunción, PPQ presentó como candidato a Miguel Carrizosa, quien luego de varias consultas populares encabezó una alianza con sectores socialdemócratas y liberales. Finalmente, fue derrotado por su principal competidor, Arnaldo Samaniego de la ANR.
IDEARIO
PATRIA QUERIDA fue concebido y estructurado para incorporarse activamente a la actividad política del Paraguay, en base a las siguientes convicciones:
En lo que concierne a lo político
- La Política es una actividad lícita y noble cuyo fin último es la obtención del bien común.
- La acción política tiene como objeto y sujeto a la persona humana cuya dignidad y derechos inherentes deben ser celosamente respetados.
- La política es un espacio clave desde el cual se deben promover los cambios que el país necesita para un desarrollo sostenible. Su ejercicio implica responsabilidad y espíritu de servicio y exige un alto grado de compromiso con la ciudadanía.
En lo que concierne al ejercicio de la democracia
- La verdadera democracia supone la existencia y reconoce el valor de las organizaciones civiles intermedias como medios de expresión legítima de la participación ciudadana para construir el capital social del País.
- La democracia es el sistema político que posibilita al ciudadano realizarse plenamente y alcanzar un desarrollo que supere lo meramente económico y tecnológico. Se funda en la libertad de elección y el gobierno del pueblo sobre sí mismo, compromete la responsabilidad ciudadana y establece igualdad de oportunidades para todos,permite la pluralidad de ideas y promueve el respeto de las diversas creencias y valores de cada persona y de cada cultura.
En lo que concierne a la dignidad de la persona y a la vida en comunidad
- La institución familiar es la primera educadora de las personas. Ella garantiza el aprendizaje dinámico, permanente y la internalización de los valores que conforman la cultura; como tal debe ser respetada y protegida.
- La búsqueda de igualdad de oportunidades y de calidad de vida adecuada para todos las personas constituye el principal motivador de la acción política y social. El Desarrollo Humano debe abarcar, sin excepciones, a todos los estratos de la población y en especial a los grupos menos favorecidos y marginados por la estructura social y económica.
- La diversidad cultural y étnica del país debe ser respetada y protegida considerando que forma parte del patrimonio nacional.
- La conformación de una comunidad integrada y solidaria será posible sólo si se logra incorporar efectivamente a aquellos grupos tradicionalmente marginados por diferencias físicas, culturales y regionales.
- Todo ser humano tiene derechos que provienen de su propia naturaleza y que son universales, inviolables e irrenunciables. La dignidad de la persona debe ser reconocida y respetada por lo que ningún marco normativo limitará sus principales derechos, entre los que se destacan:
El derecho a la existencia y a un decoroso nivel de vida.El derecho a la educación y a la saludEl derecho al trabajo dignoEl derecho a profesar su fe religiosa en público y en privadoEl derecho de elegir el estado de vida preferido y de fundar familiasEl derecho a la propiedad privadaEl derecho a la asociación libreEl derecho a la seguridad jurídicaEl derecho a la iniciativa económica libreEl derecho a intervenir en la vida públicaEl derecho a vivir en un ambiente sano
- El motor del desarrollo socio-económico de los pueblos reside en la iniciativa privada. Esta, así como la propiedad privada y su uso, deben ser protegidos y garantizados por el Estado.
- La iniciativa privada debe ser promovida, complementada y regulada desde el Estado, pues, junto a la libertad de emprender, cooperar y competir, dentro y fuera de nuestro territorio, constituyen los pilares de una cultura laboral exitosa que alienta la creatividad, el esfuerzo, la honestidad y el trabajo fecundo.
- El impulso de procesos asociativos permitirá que los emprendedores paraguayos canalicen sus esfuerzos productivos hacia el desarrollo de bienes y servicios competitivos y la generación de trabajo. Se debe crear el marco propicio que impulse y estimule el trabajo asociativo y el cooperativismo en todos los renglones de la producción, en especial en el de la actividad agropecuaria.
- El Paraguay debe integrarse libremente a los mercados y bloques regionales e internacionales sin desmedro de su patrimonio económico ni de su identidad nacional.
- El desarrollo económico presupone el uso racional de los recursos naturales, los cuales debe ser protegidos, conservados y mejorados.
En lo que concierne a la gestión pública
- El rol del Estado debe ser subsidiario. Al mismo no le compete llevar a cabo actividades que, por su naturaleza, podrán ser mejor gestionadas por el sector privado o por organizaciones intermedias.
- La descentralización debe hacerse efectiva a través de la delegación de las capacidades de gestión y de recursos a las instancias públicas, comunales y privadas más eficientes para el logro de los objetivos nacionales.
- El Estado de Derecho se fundamenta en un sistema de normas que deben ser cumplidas por gobernantes y gobernados, sin privilegios ni favoritismos de ninguna clase. Se trata de un sistema en el que la institucionalidad prevalece como único mecanismo para la implementación de la seguridad jurídica, mediante reglas claras y estables.
- Garantizar la seguridad, la salud, la educación y la libertad de la población es responsabilidad fundamental e irrenunciable de un Estado democrático y participativo por lo que debe será considerado como de prioridad absoluta.
En lo que concierne a los principios Transversales de PATRIA QUERIDA
El proceso de cambio hacia un nuevo país promovido por PATRIA QUERIDA presupone actitudes como Participación, Cumplimiento de las Leyes,. Solidaridad, Subsidiariedad, Confianza, Orientación a Resultados, Velocidad, Responsabilidad, Honestidad, Austeridad, Orden, Limpieza y Cultura del Trabajo y Aptitudes como: Liderazgo, Autoridad, Competitividad.
fuetes: wikipedia y la pag de ppq