viernes, 14 de diciembre de 2012

on Leave a Comment

LINO CESAR OVIEDO BIOGRAFIA


Biografía
Nació el 23 de Setiembre de 1943 en la ciudad de Juan de Mena, Departamento de Cordillera. Es hijo del Mayor Ernesto Oviedo, excombatiente de la Guerra del Chaco y la Revolución de 1947, y de Doña Eva Silva de Oviedo, quién ejerció la docencia por más de cincuenta años. Está casado con la Sra. Raquel Marín de Oviedo.

HIJOS:
Pamela Carolina, 24 de julio de 1971; César Ariel, 31 de marzo de 1978; F
abiola, 15 de mayo de 1979; Lino Cesar, 27 de agosto de 1987; María Raquel, 3 de abril de 1989 y Lino Emanuel, 9 de junio de 1993.

ESTUDIOS:
Inició sus estudios en su pueblo natal y a la edad de 12 años realiza sus estudios del nivel secundario en el Colegio Nacional de la Capital, posteriormente ingresa al Colegio Militar "Mariscal Francisco Solano López", egresando como Subteniente de Caballería en el año 1962. 
A lo largo de su carrera militar ha participado de Cursos y Simposios Internacionales en varios países, entre los que se destacan: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Panamá, Perú, Uruguay, Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Dinamarca, Reino Unido de Gran Bretaña, Suiza, Corea, China, Japón, Marruecos, Sudáfrica e Israel.

En los años 1969/1970 realizó estudios en la República Federal de Alemania en las siguientes especialidades: Terminología Militar y Manejo de Armas; Funcionamiento, mantenimiento, conservación y conducción de los carros de combates Leopard, Marder Antitanque, LGS 106 mm, Antiaéreo 20 mm. Arma ligera, vehículos militares, auxiliar de educación física y otros. 

En el deporte se ha destacado participando en competencias ecuestres internacionales, en Chile, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y de igual manera en el ámbito nacional.
Ha sido disertante e Instructor en la Academia Militar Mcal. Francisco Solano López, Escuela de Aplicación de Oficiales y Escuela de Comando & Estado Mayor, Colegio Nacional de Guerra (IAEE) y en varios países realizó conferencias sobre geopolítica, geoeconomía, geoestrategia y organización, instructor de equitación y educación física.

IDIOMAS:
Guaraní, español, portugués, alemán, italiano, holandés e inglés someramente.

CARRERA MILITAR:
El 6 de marzo de 1958 ingresa al Colegio Militar de donde egresa el 13 de diciembre de 1962.

ASCENSOS:
Subteniente de Caballería el 13 de Diciembre de 1962
Teniente de Caballería el 31 de Diciembre de 1964
Teniente Primero de Caballería el 31 de Diciembre de 1967
Capitán de Caballería el 31 de Diciembre de 1971
Mayor de Caballería el 31 de Diciembre de 1976
Teniente Coronel de D.E.M. el 31 de Diciembre de 1981
Coronel de D.E.M. el 31 de Diciembre de 1985
General de Brigada el 12 de Mayo de 1989
General de División el 14 de Mayo 1992

CARGOS EJERCIDOS:
Comandante de Pelotón
Comandante de Escuadrón
Comandante de Regimiento
Comandante de División
Comandante de Cuerpo de Ejército
Comandante del Ejército
Además creó la Escuela de Suboficiales del ejército, el pelotón blindado, el escuadrón blindado y el Regimiento de Caballería Nº 3 motorizado

MEDALLAS Y CONDECORACIONES:
Nacionales
"Medalla de Caballería". Año 1989.
"Medalla del Colegio Nacional de Guerra". Año 1990.
"Medalla del Ejército Paraguayo". Año 1992. 
Condecoración "Agradecimiento del Pueblo Paraguayo", por su destacada y decisiva participación en la gesta libertadora del 2 y 3 de febrero de 1989. Año 1993.
“Medalla del Comando Logístico”. Año 1994
"Medalla de las Fuerzas Militares". Año 1995.
"Medalla de la Academia Militar Mcal. Francisco Solano López". Año 1995.

Extranjeras
"Medalla del Pacificador". República Federativa del Brasil. Año 1990
Condecoración "Orden de la Bandera Resplandeciente". República de la China. Año1991.
Condecoración "Orden al Mérito de la Seguridad Nacional", con el grado Cheonsu Medal. República de Corea. Año 1991.
Condecoración "Orden al Mérito Militar", en el grado de Comendador. República Federativa del Brasil. Año 1992.
Condecoración "Orden de Mayo del Mérito Militar", en el grado de Gran Oficial. República Argentina 1993. 
Condecoración "Orden del Mérito de las Fuerzas Armadas", con el grado de Gran Oficial. República Federativa del Brasil. Año 1994.
Condecoración "Gral. Div. José Miguel Lanza", del Ejército Boliviano. Año 1994.
Condecoración "Orden a los Servicios Distinguidos", del Ejército Argentino. Año 1995.

ACTIVIDADES DESTACADAS EN LA SOCIEDAD CIVIL:
Presidente de la Cooperativa de las F.F.A.A. de la Nación.
Presidente de la Asociación de la Fuerza Pública (integrada en su totalidad por militares y policías en actividad y de la reserva).
Presidente de la Asociación de Egresados del Colegio Nacional de Guerra, actual (IAEE).
Socio del Club Centenario.
Presidente del Club Hípico Paraguayo, socio fundador y socio vitalicio.
Fundador e Instructor en el Jockey Club del Paraguay y socio vitalicio.
Presidente del Club Atlético Cerro Corá de Campo Grande.
Presidente de la Comisión de Desenvolvimiento de Juan de Mena.
Presidente de la Comisión de Desenvolvimiento de Pozo Colorado.
Coordinador del Centro Concepcionero y de Juan de Mena.

PARTICIPACIÓN EN LA GESTA LIBERTADORA DEL 2 Y 3 DE FEBRERO DE 1989:
Participó desde su etapa de planificación y en la ejecución, destacándose su actuación por haber tomado detenido y lograr la rendición del Presidente de la República el Gral. Alfredo Stroessner, que finalmente significó el derrocamiento de la Dictadura en el Paraguay que ya llevaba más de 35 años (1954 – 1989). Dicha acción requirió coraje, decisión y patriotismo.

ACTIVIDAD POLITICA:
Fundador y Líder del Movimiento Unión Nacional de Colorados Éticos (UNACE). Año 1996.
Ganador de las Elecciones Internas a Presidente de la Republica de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado). Año 1997.
Fundador y Líder del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE). Año 2002.
Presidente del Partido Unace. Año 2008.
Candidato a Presidente de la Republica por el Partido Unace. Año 2008.
Candidato a Presidente de la Republica por el Partido Unace. Año 2013

HISTORIAL DE SU ACTIVIDAD POLITICA:
Una vez pasado a retiro de las Fuerzas Armadas, en abril de 1996, el 15 de mayo del mismo año, funda e inscribe en el Tribunal Electoral del Partido Colorado un Movimiento interno, denominándolo UNION NACIONAL DE COLORADOS ETICOS –UNACE. El 7 de setiembre de 1997 participa de las internas partidarias, resultando ganador con el 36% de los votos, siendo sus contendores los binomios siguientes, el Dr. Luis María Argaña Presidente del Partido Colorado con el Ab. Nicanor Duarte Frutos, el segundo binomio Dr. Angel Roberto Seifart Vicepresidente de la Republica del Paraguay con el Señor Antonio Álvarez Alvarenga y el tercer binomio el Ing. Carlos Facetti (Ministro de Hacienda), con el Ing. Juan Bautista Ybañez, éstos últimos digitados y apoyados por el entonces Presidente Ing. Juan Carlos Wasmosy. En dicha ocasión Lino Oviedo fue electo y proclamado como Candidato Oficial a Presidente de la República por el Partido Colorado el día 22 de septiembre de 1997.

Esta es la fecha de inicio de su calvario, con persecuciones de todo tipo, exilio, encarcelamiento, torturas físicas y sicológicas, vejaciones y todo tipo de desinformaciones en su contra. El entonces Presidente Juan Carlos Wasmosy, haciendo abuso de su poder, el 30 de 0ctubre de 1997, emprendió una maliciosa y desventurada acción al ordenar el arresto de Lino Oviedo por 30 días, por unas declaraciones del mismo en el exterior en su contra, ya siendo candidato oficial a Presidente de la República, y con la excusa de su estado militar ya inexistente, decretó su arresto. Para hacerlo efectivo, allanó aparatosamente su residencia, con encapuchados que realizaron varios disparos de armas de guerra incluso en el dormitorio de sus hijos, ordenando cuerpo a tierra de todos los presentes, destacándose entre los presentes al Ing. Raúl Cubas, candidato a Vicepresidente de la república en ese momento, a quien un encapuchado apuntaba con un arma a la cabeza, todo esto sin respetar un Hábeas Corpus preventivo y genérico que fue resuelto por la Jueza Blanca Florentín. 

Ese mismo 30 de octubre de 1997, el Juez Antonio Roux de Vargas cumplió con su deber de hacer justicia, otorgándole otro Hábeas Corpus Preventivo a su favor. El día siguiente, 31 de Octubre la Corte Suprema de Justicia manejada por Wasmosy, suspendió el Hábeas Corpus Preventivo y suspendió en sus funciones al Juez Antonio Roux Vargas y a la Jueza Blanca Florentin.

Agotadas todas las posibilidades de ampararse en la Justicia, el 12 de Diciembre Lino Oviedo se presenta para cumplir con los 30 días de prisión ordenado por el Presidente Wasmosy y es conducido a la Primera División de Infantería. Cuando estaban por vencer los 30 días de prisión, Wasmosy vuelve a manipular a las Fuerzas Armadas y contrariando los Derechos Humanos y a la Constitución Nacional ordena la conformación de un Tribunal Militar Extraordinario (sólo permitido por la Constitución Nacional para tiempos de guerra), ordenando este Tribunal su detención preventiva.

Seguidamente, cuando el Juez Ángel Cohene estaba por firmar una orden para su liberación, en abierto desafío al orden establecido, fue presionado para desistir de hacerlo por Wasmosy y por algunos de los comandantes militares, que para hacerlo no dudaron en sacar a las calles los tanques de guerra, tropas fuertemente armadas y la aviación militar haciendo vuelo rasante sobre el Palacio de Justicia. 

El 9 de Marzo de 1998 el "Tribunal Militar Extraordinario" lo condena a 10 años de prisión sin derecho a la defensa concretándose así la más vergonzosa manipulación de la justicia ejercida por Wasmosy, Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación 

El 17 de Abril de 1998 la Corte Suprema de Justicia, por escaso margen de cinco votos contra cuatro, confirma la sentencia dada por el "Tribunal Militar Extraordinario", a 23 días de las elecciones nacionales del 10 de mayo del mismo año.

Ante la condena de Lino Oviedo, el Ing. Raúl Cubas Grau, su compañero de fórmula lo reemplaza como candidato a la Presidencia de la República.

Desde su prisión alentó al pueblo paraguayo a apoyar la candidatura propuesta por el Partido Colorado, integrado por la Dupla Cubas - Argaña, y con el lema “Cubas al poder, Oviedo en libertad”, el Ing. Raúl Cubas Grau gana las elecciones del 10 de Mayo de 1998. 

El 18 de Agosto de 1998, a tres días de su asunción como Presidente de la Republica, Raúl Cubas Grau a través del Decreto 117 amparado por la Ley 1285/98 que reglamenta el indulto y la conmutación, devolvió la libertad a Lino Oviedo. En ese mismo día, se reestructura el Tribunal Militar y el 1 de Septiembre, el mismo Tribunal, con los hechos nuevos presentados, declara la inocencia de Lino Oviedo, sentencia hasta hoy desconocida e ignorada por la Corte Suprema de Justicia.

A 8 meses del gobierno de Raúl Cubas, el 23 de marzo fallece en circunstancias hasta hoy no aclaradas el Dr. Luís María Argaña, por entonces Vicepresidente de la República, dando lugar para que los adversarios políticos reclamaran la renuncia del Presidente Cubas, cuyo pedido de juicio político en la Cámara de Diputados tuvo una ajustada mayoría, impidiendo la entrada al recinto de Diputados que estaban en contra del juicio político. Con el mismo objetivo el Diputado Conrado Pappalardo es encerrado en el baño para impedir su voto. Ante la conmoción interna generalizada con la muerte de 7 manifestantes en la plaza frente al Congreso Nacional, el día 28 de marzo renuncia el Presidente Raúl Cubas Grau, asilándose en el Brasil, y Lino Oviedo en la Argentina. Tras estos hechos, también fueron desaforados y llevados presos como supuestos delincuentes peligrosos varios Senadores de la Bancada oviedista, siendo los mismos brutalmente torturados, y alojados en celdas comunes.

A unos días de la entrega del gobierno del Presidente argentino Carlos Menem, a su sucesor Antonio de la Rua, para no comprometer al presidente saliente, Lino Oviedo se retira de su exilio y se interna en la clandestinidad en el Paraguay, y el 11 de junio del año 1999, genera su apresamiento en la ciudad de Foz de Yguazu para luego ser trasladado inmediatamente en la ciudad de Brasilia, guardando reclusión en un batallón de la Policía Militar durante 18 meses, siendo rechazado el pedido de extradición por el Supremo Tribunal Federal del Brasil, con el voto unánime de sus 11 miembros, denegando la extradición solicitada por el gobierno paraguayo, declarando que “las acusaciones constituyen una mera persecución política disfrazada”, recuperando su libertad plena y pudiendo residir libremente en el Brasil.

No obstante, se instala y toma residencia en la limítrofe ciudad de Foz de Iguazú, en donde empieza a recibir las visitas de miles de delegaciones de paraguayos que le llevaban su solidaridad, confianza y esperanza, gestos que calaron hondo en sus sentimientos, y ante la inminencia de las elecciones nacionales en mayo del 2003, decide en la República Federativa del Brasil la fundación de un nuevo Partido Político al que denominó UNION NACIONAL DE CIUDADANOS ETICOS -UNACE-, hecho que se dio el día 20 de marzo del 2002, en el exilio.

Posteriormente, el 17 de Septiembre del 2002, fue reconocido por Resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral, tras una sangrienta represión policial hacia los manifestantes de sus nuevos afiliados, por la negativa de ser aceptada, llegando a totalizar la cantidad de proponentes nada menos que 209.000 afiliados.

En fecha 11 de noviembre de 2002 se realizó la primera Convención Extraordinaria en la cual se presentó y aprobó el Estatuto Partidario. 

CRONOLOGÍA DE LOGROS ELECTIVOS:
El nuevo partido UNACE, participa en las Elecciones Generales de mayo del año 2003, llegando a ser electos 7 (siete) Senadores, 10 (diez) Diputados y 25 (veinticinco) Miembros de Juntas Departamentales.
En las Elecciones Municipales de noviembre del año 2006, son electos por la voluntad popular 4 (cuatro) Intendentes Municipales y 154 (ciento cincuenta y cuatro) Concejales Municipales en toda la República.
En las Elecciones Generales del 20 de abril del año 2008 ha obtenido la elección de 9 (nueve) Senadores, 15 (quince) Diputados, 4 (cuatro) Parlamentarios del MERCOSUR y 39 (treinta y nueve) Miembros de Juntas Departamentales, constituyéndose así en la tercera fuerza política del Paraguay.

0 comentarios:

Publicar un comentario