El Partido Democrático Progresista (PDP) es un partido político de Paraguay que se declara socialista democrático, creado en 2007 para laselecciones presidenciales de 2008. Apoyó al presidente Fernando Lugo, y formó parte de la Alianza Patriótica para el Cambio con estatus de "observador". Según el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el PDP cuenta con 8223 afiliados
Ideologia
El PDP se declara como un partido socialista democrático. En la práctica, el partido muestra matices social liberalistas. Es también miembro invitado de la Internacional Socialista.
BASES IDEOLOGICAS Y PROGRAMATICAS El Partido Democrático Progresista es una organización política que se fundamenta, en los valores, la doctrina y principios del socialismo democrático. Se propone construir una sociedad Libre, igualitaria, justa, participativa y solidaria, perfeccionando y profundizando la democracia, de modo a asegurar el respeto integral de las personas, la plena vigencia de los derechos humanos, la erradicación de las desigualdades sociales y toda forma de discriminación, ya sea por razones sociales, raciales, étnicas, religiosas, de género u opción sexual.
Para el cumplimiento de sus ideales el partido realiza su acción política por medios pacíficos y democráticos, rechaza las dictaduras y totalitarismos promoviendo la participación ciudadana, la descentralización, como medios para lograr una sociedad más justa y democrática.
Se compromete firmemente a generar e impulsar políticas públicas tendientes al desarrollo integral y sostenible de nuestro país, a su independencia económica, a la protección ambiental, y particularmente al combate contra la pobreza, el desempleo y a la generación de políticas sociales tendientes a garantizar los derechos sociales de acceso a la salud, a la educación en todos sus niveles, el acceso a la tierra y a una vivienda digna.
El PDP aspira a la construcción de una comunidad internacional regida por el derecho que permita al Paraguay su integración en un orden latinoamericano e internacional, donde impere la paz y la solidaridad mundial, e impulse la plena emancipación de los pueblos en desarrollo.
Reconoce y defiende la diversidad de opiniones en una sociedad plural, y al ser humano como fin único y ultimo de la actividad política.
Historia
El PDP es producto de una escisión del Partido País Solidario por parte de un sector interno liderado por Rafael Filizzola y su esposa, Desirée Masi. Fue fundado en 2007, y su primer presidente fue Rafael Filizzola.
El partido hizo parte de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que presentó como candidato a la presidencia a Fernando Lugo. Con la victoria de la APC, Fernando Lugo designó a Rafael Filizzola como Ministro del Interior. Fue reemplazado interinamente en la conducción del partido por Pedro Arturo Santacruz.
A principios de 2009, el PDP decidió retirarse de la APC y participar de sus reuniones solamente como "observador". A pesar de su alejamiento, el PDP sigue apoyando al gobierno de Fernando Lugo.
El 21 de febrero de 2010 se realizaron las elecciones internas, con una única lista de consenso. Fue electa como presidente del partido a la diputada Desirée Masi. En las elecciones municipales de Asunción de 2010, el partido logró un escaño dentro de la Junta Municipal con el concejal Elvio Segovia.
El 17 de junio de 2011, Fernando Lugo solicitó al entonces Ministro del Interior Rafael Filizzola, a que presentase su renuncia. Se cree que el trasfondo serían supuestas desavenencias políticas. Filizzola manifestó sin embargo que seguiría trabajando en la Alianza.
Presidentes del PDP
Rafael Filizzola: 2007 - 2008
Pedro Arturo Santacruz: 2008 - 2009
Desirée Masi de Filizzola: 2010 - actualidad
fuente wikipedia